Para buscar y encontrar los lugares donde disfrutar los sabores, colores, y texturas de la Patagonia.

Fondue

Fondue de Carne (Bourguignon)

Esta es la variante más sencilla, el secreto está en utilizar buena carne, y la variedad de salsas que utilicemos para aderezar la misma. Más abajo explicamos la variante light y sugerimos algunas salsas, aunque aquí si deberemos utilizar nuestra imaginación y aplicar nuestro gusto para encontrar la mejor combinación acorde a nuestro paladar.

Ingredientes

- 1 y 1/2 kg. de carne. Los mejores cortes son lomo, bola de lomo o cuadril.
- Aceite de maíz, cantidad necesaria
- 1 hoja de laurel.
- Salsas, a elección. Algunas variantes las detallamos más abajo.

 
  Fondue de carne
 

Preparación


Quitar los nervios y la piel de la carne. Desgrasarla y cortarla primero en bifes gruesos y luego en dados del tamaño de un bocado, de 2 o 3 cm de lado aproximadamente. Ubicar los bocados en 2 fuentes, sobre un lecho de hojas de lechuga. Colocarlas en la mesa junto a la cazuela con el aceite caliente, perfumado con la hoja de laurel, si se desea: Secreto: Para evitar que el aceite se queme debemos poner una papa pequeña pelada dentro del mismo.
Cada comensal cocina la carne a su gusto y la adereza con las salsas de su preferencia.

- Variantes Light! Podemos reemplazar el aceite por caldo, la carne saldrá hervida y no salteada, pero será mucho más sana. También podemos reemplazar la carne de ternera por carne de pollo.

Un buen vino con un destacado cuerpo es ideal para acompañar esta fondue, pero en algunos lugares se acostumbre a acompañar esta variedad con una cerveza que se llama Diablo (nombre que se le da en Bélgica) porque llega a los 7,7 grados de alcohol, es una cerveza achampanada, ideal para acompañar este plato.

Algunas salsas para acompañar

Mayonesa: Prepararla con una yema. Realzarla con una cucharada de almendras peladas, tostadas y picadas. También se puede servir salsa Chutney, mostaza preparada, salsa ketchup o de tomates. Las almendras se pueden reemplazar por castañas de cajú, y se puede agregar polvo Curry.

Tártara: Agregar a la mayonesa alcaparras picadas, mostaza preparada, pepino agridulce picado, jugo de cebolla, perejil picado,1 huevo duro picado, 1 cucharada de crema de leche, sal, pimienta y una pizca de azúcar.

Mil Islas: Condimentar la mayonesa con sal, pimienta y una pizca de azúcar. Agregar ½ cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de salsa inglesa, 5 aceitunas rellenas picadas, 1 pepino agridulce picado, 1 cucharadita de vinagre, 1 huevo duro y una cucharada de cebollín o cebolla de verdeo picados.

Aioli: Licuar 2 yemas crudas con 3 dientes de ajo 1/2cucharadita de sal. Agregar lentamente en forma de hilo1 ¼ taza de aceite. Accionar la licuadora hasta que la preparación espese. Sazonar con pimienta y aligerar con vinagre o jugo de limón a gusto.

Guacamole: Licuar 1 palta grande madura con un tomate pelado, 1 morrón y 1 cebolla chica . Condimentar con sal de ajo, sal, pimienta y jugo de limón.

Cumberland: Calentar a fuego muy lento, mezclando siempre ½ de dulce de zarzaparrilla o de guindas. Añadir 2 cucharadas de coñac, 1 cucharada de mostaza preparada, 2 cucharadas de jugo de naranja, la ralladura de una naranja chica, sal y pimienta. Retirar cuando este bien caliente y luego dejar enfriar.

Curry: Fundir 30 g de manteca y cocinar una cebolla picada fina hasta que resulte transparente. Salar, añadir un tomate picado y pelado y un ramito compuesto. Cocinar durante 3 minutos. Agregar una cucharadita de polvo curry. Mezclar, espolvorear con una cucharadita colmada de harina y rociar con ½ cucharón de caldo caliente.

Como en las otras variedades de fondue debemos respetar la tradición que dice que aquel caballero que pierda su carne del pinche debe pagar una vuelta de vino al resto de los comensales, pero CUIDADO!, las damas que sufran la misma pérdida deberán regalar un beso a su caballero

 


 

 





 

 

"Los sentidos son una absoluta fuente de verdad" -  Epicureo - 341-270 Ac.

[ San Carlos de Bariloche | San Martín de los Andes | Villa la Angostura
El Calafate | Puerto Madryn | El Bolsón]



otro emprendimiento Milenium Solutions ® - Contáctenos